Qué es un círculo cromático?

Usa los colores complementarios indirectos y crea diseños fantásticos

Si alguna vez te preguntaste qué es un círculo cromático y no encontraste alguna respuesta clara, no te preocupes, en este artículo lo explicamos punto por punto. Quizá ya habías escuchado este nombre cuando recién te sumergías en el mundo del diseño, pero nunca está de más refrescar nuestros conocimientos.

¿A veces no sabes qué colores pueden combinar bien con otros? Es un problema que suele pasar cuando estamos haciendo un post, retocando una foto o creando una pieza publicitaria. Por eso, te ayudaremos a entender la función de un círculo cromático para que tus diseños sean los mejores. 

La importancia de saber cómo se usa el círculo cromático es que podrás combatir con argumentos contra las típicas frases del cliente como “este color me gusta”, a pesar de que tú sabes que no es correcto. Refutar con argumentos es relevante para elevar tu estatus profesional.

Definición del círculo cromático

El círculo cromático o rueda de colores es un instrumento gráfico representado en una ruleta, en el cual se organiza y se segmenta colores en base a su tono o matiz. En resumen, si te preguntan qué es el círculo cromático puedes responder que es una herramienta que nos ayuda a visualizar las combinaciones de los colores.

En teoría, expone los principales colores que se ven reflejados cuando se descompone la luz. Sí, aquellos que salen de un prisma, como la portada del álbum de Pink Floyd, “The Dark Side of the Moon”.

 

Principalmente, un círculo cromático segmenta los siguientes colores:

Los colores de un círculo cromático pueden ser clasificados por familias y cada una tiene muchas variedades, de diferente intensidad y tono. De hecho, hay círculos cromáticos que pueden estar compuestos por 6, 12, 48 o más colores perfectamente ordenados en degradé.

Ahora bien, para tener un panorama más completo sobre qué es el círculo cromático, revisemos su importancia en los siguientes párrafos. ¡Ponte cómodo que hay mucho por conocer!

¿Cómo se dividen los colores del círculo cromático?

Ahora bien, quizás en este momento te estés preguntando cómo es que se dividen los colores del círculo cromático. Develaremos el misterio ahora.

Pero, hay que tener en cuenta que no todos los colores son primarios o secundarios sin importar el tipo de círculo que se trate. En cambio, hay tres círculos cromáticos a tener en cuenta (RYB, CMYK, RGB) que te contaré a continuación. Así, mientras que el rojo es un color primario en RYB, es uno secundario en el modelo sustractivo (CMYK).

 

Ultimas entradas

Etiketarte

Qué es un círculo cromático?

2022-02-12 Etiketarte Costa Rica

Usa los colores complementarios indirectos y crea diseños fantásticos

Ver artículo
Etiketarte

Tendencia de color para el 2022

2022-02-12 Etiketarte Costa Rica

Cuál es la tendencia actual en colores para empresas nuevas en este 2022

Ver artículo